Lo que Hacemos

El Teatro Espontáneo, es un Teatro que se ofrece a la comunidad y reconoce sus raíces en el teatro de la espontaneidad, creado por Jacobo Levy Moreno a principios del siglo XX. Posteriormente es desarrollado por Jonathan Fox dando cuerpo a la modalidad de Playback Teatro.

En este tipo de teatro los actores como los directores están al servicio de los dramaturgos presentes en la función representados por el público.

Es un teatro participativo donde actores, músicos, conductor y público juegan un rol de complicidad en la creación. El teatro espontáneo toma las historias cotidianas del público para ser presentadas in situ por actores y músicos que están al servicio del narrador y su historia.

lunes, 30 de junio de 2008

La Función Social del Teatro Espontáneo


El teatro espontáneo, como fenómeno microsocial, es un dispositivo que nos posibilita acceder a múltiples lecturas. Podría decirse que constituye una unidad de análisis que equivale a la tradición oral, permitiendo la recuperación de relatos singulares mediante la circulación del protagonismo. Respondiendo a la concepción moreniana, de darle voz a los sin voz. En una palabra: recuperar el protagonismo.
“Volver a los lugares donde la comunidad produce síntoma. En ese sentido, el teatro espontáneo ofrece un espacio entre lo artístico y lo terapéutico, para trabajar en la comunidad, en el tejido y el sostén de las redes sociales en las que estamos inmersos. Para ello necesitamos salir a la calle.” (Garavelli, 2003, p. 39)
El hecho de ser una práctica de “creación colectiva” implica tanto una concepción ética como estética del trabajo que se ofrece a la comunidad. Encontramos así, que los ámbitos en los cuales se interviene con el teatro espontáneo, están ligados a dichas concepciones.
Lo ético puede entenderse en el ofrecimiento de un espacio vacío donde los protagonistas son personas comunes con sus relatos particulares; y en la posibilidad de rescatar la memoria colectiva a partir de imágenes sociales y personales de la comunidad.
Lo estético tiene que ver con la estética teatral, con el impacto emocional que produce la escena y con la participación activa la audiencia. Las historias son transformadas en actos creativos a partir de recursos teatrales, musicales, provenientes de la danza y la literatura, “para ir más allá del borde del lenguaje... para llegar a ese punto extremo, el lugar al que parece imposible acercarse con el lenguaje”. (Piglia, 1999, citado por Garavelli, 2003a, p. 52).

Extraído de: "El Teatro Espontáneo: Una práctica de producción de nuevas subjetividades" por: Florencia García y Fabiana Levin (2005)

1 comentario:

Roman Mazzilli dijo...

Me gustaria leer este texto completo. Me lo podrían enviar?
Gracias!
Roman Mazzilli
roman@campogrupal.com

Elenco


I made this widget at MyFlashFetish.com.