Lo que Hacemos

El Teatro Espontáneo, es un Teatro que se ofrece a la comunidad y reconoce sus raíces en el teatro de la espontaneidad, creado por Jacobo Levy Moreno a principios del siglo XX. Posteriormente es desarrollado por Jonathan Fox dando cuerpo a la modalidad de Playback Teatro.

En este tipo de teatro los actores como los directores están al servicio de los dramaturgos presentes en la función representados por el público.

Es un teatro participativo donde actores, músicos, conductor y público juegan un rol de complicidad en la creación. El teatro espontáneo toma las historias cotidianas del público para ser presentadas in situ por actores y músicos que están al servicio del narrador y su historia.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Entrevista a Jonathan Fox


En el corazón del valle del río Hudson, a unos cien kilómetros hacia el norte de la ciudad de Nueva York, hay una hermosa construcción del siglo XIX levantada en medio de una reserva natural compuesta por más de doscientas variedades de árboles. Allí, en el Vassar College, está la School of Playback Theatre, fundada y dirigida por Jonathan Fox y Jo Salas, un lugar donde se imparte formación en Teatro Playback, un género basado en la improvisación de historias contadas por distintos narradores que surgen del público, relatos que cobran nueva vida a través del arte de un conductor, varios actores y un músico. Dicha forma de teatro comunitario, creada en 1975 por Jonathan Fox, practicada generalmente en lugares no convencionales, revaloriza las historias de la gente y a su vez la conecta entre sí de un modo emotivo y profundo. Es una forma particular de “Teatro espontáneo”, de creciente difusión en América Latina, en el cual sensaciones, afectos, experiencias e historias del público se “materializan”, recrean y objetivan en el escenario.

-¿Cuál es la importancia del Teatro Playback como herramienta para el cambio social?
-Esa es una pregunta muy importante; este enfoque puede ser muy útil en ese sentido. El cambio social es un concepto amplio y puede incluir diferentes ideas. En primer lugar está la diversidad. El hecho de que haya diferentes personas en un mismo lugar, escuchando y viendo las historias unos de otros, favorece la empatía y amplía la capacidad de considerar puntos de vista diferentes y ajenos. A medida que varios de nosotros nos hemos involucrado más y más en esta práctica orientada hacia el cambio social, nos dimos cuenta que hacer Playback es sólo una parte del desafío. La otra parte, la más difícil quizás, es lograr reunir a personas con sentimientos muy adversos entre sí, enemigos incluso, en un mismo lugar, para compartir historias. Es un desafío que trasciende lo específico de este género, pero que resulta indispensable para su realización, ya que requiere otras habilidades que las que se ponen en juego habitualmente.

-El primer desafío al practicar esta forma de teatro comunitario orientado hacia el cambio social sería entonces crear un encuadre mínimo para trabajar. ¿Cuál sería segundo?
-El segundo desafío es dejar aflorar las voces suprimidas y las historias en grupos homogéneos de gente que tiene un sufrimiento en común. Por ejemplo, gente que puede haber experimentado algún desastre físico como una inundación, un terremoto o haber sufrido alguna forma de opresión. Tanto el Playback como otros enfoques pueden ayudar mucho en ese sentido. Como este abordaje no está planteado como una terapia y trabajamos con cualquier persona que quiera contar una historia, somos muy cuidadosos al no juzgar ni anteponer nuestras opiniones personales a las del narrador. Generalmente la gente tiene una experiencia muy rica y catártica en nuestras funciones.

-Hay algunas situaciones, ciertos contextos políticos por ejemplo, en que resulta particularmente difícil lograr el clima de confianza necesario para hacer Playback. ¿Cuál es la estrategia usada en esas situaciones?
-En el contexto político nos interesa especialmente invitar a la gente a compartir la historia no oficial, la historia del pueblo. Confiamos en una especie de sabiduría que emana de los que están ahí presentes para lograr un clima de intimidad que nos permita aproximarnos, aún a las historias más dolorosas.

Extraído de "El Teatro Playback: una pasión vislumbrada en Nepal. Un diálogo con Jonathan Fox" por Rasia Friedler. Centre for Playback Theatre. Disponible en:
www.playbackcentre.org

No hay comentarios:

Elenco


I made this widget at MyFlashFetish.com.